CPEE PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Proyectos

RUGBY

Equipo:
Hidalgos del Quijote Rugby Club

En principio se trata de una actividad en la que participan a nivel de centro, en horario lectivo, los alumnos de Pre-talleres y Transición a la Vida Adulta (PTVA). Pero es tanta la motivación e interés que ha despertado esta actividad en nuestros alumnos, que los entrenadores han establecido un horario de entrenamiento fijo semanal, por las tardes, para todos aquellos chicos que estén interesados.

Además, el Ayuntamiento de Aranjuez propone todos los años las siguientes actividades extraescolares (pero hace ya varios cursos que no se llevan a cabo por falta de matrícula mínima).

PROYECTO DE AVIÓN

Las maestras de Pre-talleres y de TVA han puesto en marcha esta interesante propuesta basada en la metodología de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). De este modo, el alumnado de mayor edad del centro (de 16 a 21 años) puede trabajar los objetivos de aprendizaje partiendo de sus propios intereses, lo que enriquece el proceso tanto para los alumnos como para los docentes, haciéndolo mucho más motivante.

Con este proyecto se trabajan los distintos aspectos curriculares de todas las áreas (Lengua castellana y Literatura, Matemáticas, CCNN y CCSS), a través de la organización de viajes alrededor del mundo. Se plantean actividades globalizadas a partir de un eje común: viajar en avión.

Ejemplos de actividades: Lengua ➜ lectura de textos de historia, análisis de noticias, leyendas y cultura de lugares visitados, escritura de reseñas sobre los mismos…; Matemáticas ➜ numeración, operaciones, cálculo de presupuestos, manejo del dinero, horas y tiempo atmosférico, aspectos de geometría, tamaños, formas, colores…; Ciencias ➜ geografía, historia y culturas.

Todo ello enfocado, como máxima de nuestro centro educativo, a dotar los aprendizajes del alumnado de la mayor funcionalidad posible, de cara a favorecer su autonomía y su inclusión en la sociedad.

Para que el proyecto presente un carácter lúdico y resulte más motivador, se ha simulado un avión en una de las aulas del centro (con mobiliario de avión real: ventanas, portaequipajes, asientos, monitor…). Por su parte, los alumnos se encargan en cada viaje de diseñar los carteles, la puerta de embarque, los billetes, etc.

La temporalización de cada “viaje” es flexible, ya que depende de los intereses que vayan surgiendo según evoluciona el mismo.

Para decidir los lugares de destino, se ofrece a los alumnos tres propuestas diferentes, evaluando sus conocimientos previos sobre las mismas y dejándoles un tiempo de investigación para que, entre todos, decidan dónde quieren viajar.

Finalmente, el proyecto incluye una “Escuela de pilotos y azafatos/as” en la que el alumnado pone en práctica tareas propias de los profesionales de la aviación (para ello cuentan con un simulador de vuelo).

radio y audiovisuales

Con esta propuesta se persigue mejorar la expresión oral y escrita del alumnado, que alcancen un pleno desarrollo personal, social e incluso profesional a través de la potenciación de la comunicación lingüística, el aprender a aprender y la competencia digital, proporcionando a los/as alumnos/as herramientas útiles para su vida diaria.

Los objetivos del Proyecto son:

· Aumentar la autoestima y la seguridad en sí mismos/as, a través de la participación en los programas de radio y la realización de vídeos y fotografías.

· Mejorar la lectura, la escritura y la expresión oral de los/as alumnos/as.

· Proporcionar técnicas para la búsqueda y tratamiento de la información.

· Conocer y trabajar con algunos editores de audio, fotografía y vídeo gratuitos.

· Grabar, editar y realizar el montaje de fotografías, audios, vídeos, programas de radio… para su posterior publicación en el blog del centro.

· Cuidar, limpiar y desinfectar los materiales utilizados en el aula de Audición y Lenguaje después de cada uso.


La metodología de este Proyecto se basa en la participación activa, la propuesta de ideas, la investigación de los temas a tratar, la redacción de los contenidos de los programas, la grabación y la edición de los mismos.

proyecto pedaleando juntos

“Una forma especial de moverse”

Este proyecto está fundamentado en el beneficio que aporta el uso de la bicicleta y todo lo que tiene que ver con él. En el centro contamos con una dotación de bicicletas y un entorno muy favorable para su uso teniendo en la puerta del colegio un carril bici que nos garantiza la seguridad de nuestros/as alumnos/as.

Para el desarrollo de este proyecto se han diseñado varias rutas de diferente distancia y nivel de dificultad para realizar en diferentes momentos del curso. Para su puesta en marcha contamos con varias bicicletas, algunas de ellas adaptadas. Entendemos que el uso de la bicicleta tiene múltiples beneficios, como son:

· Ayuda a mejorar la coordinación motriz.

· Aumenta la capacidad de atención y la concentración.

· Favorece la socialización y la autonomía.

· Contribuye a la mejora de la salud (hábitos saludables).

· Permite el disfrute y el bienestar de nuestros alumnos.

Los objetivos y contenidos de este Proyecto son:

OBJETIVOS:

– Aprender a desplazarse en el medio con seguridad y autonomía.

– Conseguir que el alumnado tome conciencia de su propio cuerpo trabajando el equilibrio.

– Conocer la bicicleta como medio de transporte y como deporte.

– Adquirir hábitos saludables a través del uso de la bicicleta y conocer el beneficio que genera en la naturaleza.

– Conocer las normas básicas de circulación.

– Desarrollar habilidades sociales a través de las salidas colectivas con la bicicleta.

CONTENIDOS:

– La bicicleta como medio de transporte y como un instrumento para realizar deporte.

– El respeto y la convivencia en las salidas colectivas.

– Hábitos de seguridad vial y respeto al medio ambiente.

– La geografía y paisaje del entorno próximo al colegio (Aranjuez).

– Confianza en sí mismos/as para desplazarse por el medio.

– El ciclismo como hábito de vida saludable

SMILE & LEARN

La Comunidad de Madrid ofrece a los centros educativos públicos la plataforma educativa “Smile and Learn”. Disponible en seis idiomas y diseñada por educadores, es ideal para que niños/as puedan disfrutar y aprender tanto en el colegio como en casa.

Smile and Learn es una plataforma educativa de contenidos adaptativos 360º para niños de entre 3 y 12 años. Su contenido refuerza inteligencias múltiples, áreas curriculares y aprendizaje de idiomas, permitiendo a los/as alumnos/as divertirse mientras aprenden. Smile and Learn ha sido premiada internacionalmente por la Comisión Europea, el MIT de Boston y el Bett Show de Londres y cuenta con 4.500 actividades en 200 apps y 250 vídeos.

Además, Smile and Learn es una herramienta inclusiva, con material adaptable a las necesidades de cada niño/a e incluye un sistema de análisis y recomendaciones según el uso, aprovechando la inteligencia artificial y las capacidades de aprendizaje automático.

Con este proyecto, la Comunidad de Madrid refuerza el conjunto de acciones dedicadas a integrar las tecnologías educativas en los centros escolares.

Smile and Learn es multidispositivo (pizarra digital, PC, ipad o tablet) y está disponible en varios sistemas operativos (Windows, iOS, Android, MAX)

Con esta herramienta, la tecnología se pone al servicio de la educación para universalizar el acceso a un aprendizaje personalizable y de calidad, mejorando el proceso para todos/as los/as niños/as, incluyendo al alumnado con necesidades especiales.

Escuelas Conectadas / Competencia Digital

El “Programa Escuelas Conectadas” se enmarca dentro del Convenio de Colaboración firmado entre la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid, con el objetivo de dotar de conectividad a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida a los centros docentes públicos no universitarios que imparten Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid.

Entre las actuaciones, conlleva la dotación de conectividad de banda ancha ultrarrápida e implantación de una red inalámbrica en los espacios docentes de los centros educativos. Así mismo conlleva el despliegue e
instalación de nueva infraestructura de cableado físico, electrónica de red y antenas WiFi.

Con este Programa, la Comunidad de Madrid da un paso más hacia la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al sistema educativo, facilitando herramientas que mejoran la calidad del centro educativo.