Toda empresa que quiera destacar en su sector debe tener su manual de identidad corporativa.
El manual de identidad corporativa se trata de un documento, donde se diseñan las líneas que sigue la imagen de tu empresa, así como sus servicios, su institución y los productos ofrecidos. Se definen las normas de marca y logotipo en todos los canales publicitarios que se usarán y mostrarán al público.
El manual de identidad corporativa dotará a tu marca de profesionalidad y armonía frente a tu audiencia.
Dentro de este manual hay mucho contenido, pero te lo resumimos en dos grandes categorías:
Muchos negocios se preguntan todavía por qué deberían tener un manual de identidad corporativa, o una identidad en sí. Si eres de los que dice alguna de estas dos frases; “Yo no lo necesito porque vendo bien mis productos” “Esas cosas son para los que no venden”, déjame decirte que estás más que equivocado.
Es real que el manual de identidad corporativa te ayuda a mejorar tu engagement, pero va más allá de los números. Te posiciona frente a tus competidores y te da un estatus que una empresa sin logotipo y distinción no te dará nunca.
Piensa esto, ¿quién prefieres ser?
Ambos se dedican a lo mismo, pero la presentación es completamente distinta. Y, además si vendes bien, ¿por qué no vender más y crecer? El éxito suele venir de la mano de los inconformistas.
Hay muchos que piensan que una identidad corporativa consiste en elegir una paleta de colores y crear un logotipo. Si piensas de este modo, estás cerca pero aún no has llegado a la definición correcta.
La identidad corporativa está compuesta por:
Tu manual de identidad corporativa debe recoger estos 6 puntos para estar completa. Si deseas saber más sobre branding te recomendamos visitar el siguiente post: Manual de marca
Un manual de identidad corporativa como adelantábamos antes, es un documento donde se recogen los principales elementos visuales de tu marca y explica como llevarlos a cabo visualmente, tanto online como offline. Traducido es, tanto en folletos y paneles publicitarios, como redes sociales.
Por dos razones principales:
No tendrás que pensar ante cualquier campaña publicitaria qué hacer, solo el cómo. Cuando tu buyer persona vea tus colores, eslogan o logotipo sabrá que se trata de tu marca.
Un negocio activo genera, de manera constante, campañas para aumentar su visibilidad, a través de banners, imágenes de Instagram, flyers, invitaciones a eventos importantes…
Algunas veces harás tú los diseños pero la mayoría no tendrás tiempo y delegarás esta labor en un diseñador. Si le dotas de tu manual de identidad corporativa le ahorrarás tiempo y a ti mismo te ahorrarás dinero.
Cuando varios diseñadores siguen el mismo criterio a la hora de crear contenido para tu marca, quiere decir que tienes consistencia en el mercado.
Tu manual debe tener el logotipo de diferentes formas, conservando la misma línea. Debes poner uno sobre fondo blanco y otro sobre fondo negro. ¿Por qué? Porque según la campaña, por técnicas de psicología del Marketing, necesitarás poner un fondo blanco o un fondo negro en tu publicidad. Así sabrás que logo utilizar en cada momento. Además, debes especificar en qué momentos usarás cada uno.
Importantísimo. Incluir tu gama de colores corporativos y sus referenciaas, tanto en material impreso como digital.
Cada marca tiene una tipografía especial. Cuando la definas, utiliza siempre la misma. Y no la elijas de manera impulsiva. Cuida cada detalle para mostrarle al cliente exactamente lo que quieres. Lo normal es tener dos tipografías; una para los titulares y otra para el texto. Otras marcas lo que hacen es tener la misma para ambos, pero con diferente grosor, como GMOL Solutions.
Esto dependerá de cada caso concreto.
Patrón: Imagen utilizada como recurso visual para crear fondos.
Set de iconos: Conjunto de iconos para expresar ideas diferenes, siempre relacionadas con tu marca.
Fotografías: Ejemplos de fotografías que encajan con tu tono de marca. Por ejemplo si vendes almohadas, podrías mostrar situaciones en las que se usa la almohada. En la cama, en el sofá, en una hamaca…
Además de los elementos anteriores que hemos mencionado, tu manual de identidad corporativa puede incluir alguna información extra. Por ejemplo, si en el futuro crearamos una aplicación móvil cómo se vería, qué NO debemos hacer bajo ningún concepto, etc. Todo lo que se te ocurra para ayudar en el futuro al diseñador que haga diseños con tu marca.
En GMOL Solutions contamos con un excelente grupo de profesionales especializados en Marketing Digital dispuestos a analizar a cada cliente de manera individual.
Creemos que la creación de un manual de identidad corporativa puede ayudarte.
Un cliente contento con el diseño de una página está contento, pero un cliente que se encuentra satisfecho con sus necesidades es un cliente que es feliz. Y, como todos sabemos es muy diferente estar que ser.
Los clientes contentos compran una vez y se van. Los clientes que son felices vuelven y traen a sus amigos consigo.
Si quieres crear una estrategia de Marketing, pero no sabes por dónde empezar y necesitas asesoría, contacta con nosotros. Te llevaremos de la mano hasta que cumplas todos tus objetivos.
Confía en profesionales, confía en GMOL Solutions.
Directora de Marketing. Departamento de Marketing Online.
Sorry. No data so far.
¿No quieres perderte nada?
¡Suscríbete a nuestro blog!
¿No quieres perderte nada?
¡Suscríbete a nuestro blog!
Madrid - Spain
Contactar