La forma en la que aprendemos se transforma continuamente, a medida que cambian los procesos sociales, culturales y tecnológicos, se modifican también los modos en que interactuamos, consumimos y nos relacionamos. Como bien sabemos, la influencia de las nuevas tecnologías, la hiper-conexión, la inmediatez, el acceso ilimitado a la información y la aceleración del ritmo de vida influyen continuamente y de manera concreta en la forma en que accedemos al conocimiento.
Hoy en día, la educación es parte de un proceso dinámico y en continua adaptación. Es por eso que, la formación virtual, ha ganado terreno como modo de instrucción. EL e-Learning es una opción con grandes ventajas y beneficios tanto para las empresas como para los docentes y los alumnos.
A continuación, te contamos cómo puedes beneficiarte.
El e-Learning es un sistema de aprendizaje que se implementa de manera virtual y se apoya en plataformas digitales. Gracias a los dispositivos como celulares, tabletas u ordenadores y a herramientas tecnológicas, es posible construir espacios de aprendizaje alternativos. Si bien, esta posibilidad, no reemplaza a la educación tradicional, sí es cierto que ofrece grandes ventajas.
Este modelo de educación se diferencia del b-Learning (educación híbrida) ya que, este último combina la instrucción presencial y la instrucción a distancia. Mientras que el e-Learning es un modelo totalmente remoto.
Quizás estés pensando que tú no te instruyes de manera digital, y, sin embargo, aquí estás, incorporando información y conocimientos a través de un dispositivo móvil. Cada vez, son más las personas que recurren a este tipo de formación, para crecer y desarrollarse en los temas que les incumben. Y esa es una de las ventajas competitivas de esta forma de aprender, tú puedes personalizar y ajustar tu experiencia educativa en base a tu tiempo disponible, necesidades e intereses.
Think With Google expone que, actualmente, como los consumidores de EMEA han pasado a ser educadores y a dar soporte académico a sus hijos, la búsqueda se centra en plataformas y herramientas digitales que les permitan formarse.
Una investigación realizada por la Universidad Internacional de la Rioja, de España, manifiesta que desde el año 2000, la educación a través de internet ha experimentado un incremento del 900% a nivel mundial y continuará en aumento en el futuro.
Con respecto a América Latina, la doctora Sandra Yanet Velazco Flores afirma: “A partir de la proyección de diversos estudios en algunos países y los datos en otros se puede asumir una hipótesis de crecimiento que permitiría pensar la existencia de unos 984 mil estudiantes bajo modalidades híbridas que representaron el 6,4% de la matrícula regional superior de América Latina y el Caribe”.
Fuente: Sinergia entre e-Learning y e-Commerce.
La elección por la educación virtual va en aumento. Las personas optan por este modelo de aprendizaje porque es un método flexible que ofrece múltiples beneficios, para los estudiantes, los profesores y las empresas.
La enseñanza remota se puede implementar de dos maneras:
En el modelo sincrónico, el docente y los alumnos están conectados al mismo tiempo, esto quiere decir que, las clases, son en vivo. Algunas de sus ventajas son:
En el modelo asincrónico, el profesor graba la clase y la sube al campus virtual, el alumno participa de la lección cuando lo desea. Sus principales beneficios son:
El hecho de que la educación transcurra en un ambiente virtual propicia una experiencia de aprendizaje alterna e integral. Si bien es cierto que es fundamental tener acceso a una conexión a internet, este modelo de aprendizaje gana cada vez más adeptos.
Esto sucede ya que se trata de un proceso ágil y moderno que prioriza al estudiante y le permite personalizar su educación. A su vez, es posible incluir tipos y formatos de contenidos muy variados, permite organizar y sistematizar el plan de estudios de manera eficaz y ofrece más oportunidades de especialización.
Gracias a la educación virtual no tienes que invertir grandes sumas de dinero en organizar seminarios, rentar habitaciones de hotel y pagar los gastos de viaje. Esta opción te permite formar a todos tus empleados de manera accesible.
La formación a distancia no tiene límites. Puedes formar a tus empleados en múltiples sedes de alrededor de todo el mundo. Las personas no necesitan participar en clases presenciales, solo deben disponer de un dispositivo móvil y de conexión a Internet.
Todo el material de aprendizaje se organiza en un solo lugar. Esto le permite a los alumnos ingresar a la plataforma educativa para acceder a la información en cualquier día y horario. A su vez, esta dinámica agiliza el proceso de aprendizaje del empleado y prioriza su tiempo personal.
Gracias a la digitalización de la instrucción, los profesores pueden hacer un seguimiento detallado del avance de cada estudiante.
Este tipo de formación le permite a los empleados mantener el ritmo de la empresa y resolver incidencias en tiempo real.
Formar y enseñar a las personas que ingresan en la empresa no solo implica dinero, sino también tiempo. Gracias a la formación virtual, podrás agilizar el proceso de enseñanza y los nuevos empleados tendrán a su alcance todo el material.
Instruir a tus empleados para que aprendan y se desarrollen es fundamental. Apostar por el crecimiento de las personas que trabajan en tu empresa hará que quieran formar parte de tu equipo. Aprovecha los beneficios de la formación virtual.
El docente tiene disponible en internet todos los recursos y herramientas tecnológicas necesarias para crear, alojar y compartir sus saberes.
Muchos profesores y creadores de contenidos encuentran en la educación online una manera de incrementar su audiencia y aumentar sus ingresos.
Gracias al e-Learning, los profesores pueden instruir y formar a un número ilimitado de alumnos en una menor cantidad de tiempo.
Muchas personas desean estudiar pero no disponen del tiempo para asistir a clases presenciales. El e-Learning les permite acceder a la educación sin dejar de realizar sus actividades habituales. Además, el ritmo de aprendizaje se ajusta las necesidades del estudiante.
Para estudiar, el alumno no tiene que moverse de su casa, solo necesita buena conexión a internet, un dispositivo móvil y ganas de aprender.
Las plataformas educativas disponen de espacios como foros de discusión o mensajería grupal y privada. Este tipo de herramientas le permiten al alumno ser parte de un entorno virtual de educación, resolver dudas e inquietudes, recibir acompañamiento por parte de los docentes y participar de grupos de estudio.
El tipo de contenido que se incluye en un programa de formación virtual es de vital importancia, tanto que el éxito o el fracaso del proceso de aprendizaje dependerá de este factor.
Te contamos cuáles son los formatos de contenido que debes tener en cuenta:
Recuerda que la enseñanza virtual no es solo para centros académicos, todos pueden beneficiarse de ella, sin importar en qué te desempeñes. El e-Learning ha llegado para quedarse. Actualmente las personas priorizan su tiempo personal y su salud, tú puedes contribuir a mejorar la calidad de vida de tus clientes o empleados y promover el desarrollo personal de ellos. Además podrás posicionar tu empresa y establecer vínculos genuinos con las personas.
Si quieres conocer más sobre las plataformas educativas, lee el siguiente artículo: Para qué sirven las plataformas educativas.
No pierdas tiempo, contacta con nosotros y despega tu negocio.
Ejecutiva de Cuentas. Departamento de Marketing Online.
Sorry. No data so far.
¿No quieres perderte nada?
¡Suscríbete a nuestro blog!
¿No quieres perderte nada?
¡Suscríbete a nuestro blog!
Madrid - Spain
Contactar