Es posible que hayas escuchado el refrán “cada persona es un mundo”. Esta aseveración nos permite reflexionar respecto a la multiplicidad de individuos que habitan el planeta. Ya no alcanza con crear experiencias delimitadas para unos pocos, esa es la razón por la que el diseño inclusivo es una tendencia que se consolida con mayor fuerza.
La usabilidad universal permite crear productos y experiencias digitales construidos con una premisa: la inclusión. Se trata de eliminar cualquier rastro o mención que incluya diferenciación o segregación por género, etnia o capacidades diferentes. Uno de los principales objetivos de este tipo de implementación visual es la de crear un universo virtual libre de discriminación y estereotipos, en donde cada persona pueda sentirse identificada.
El diseño inclusivo es una tendencia que procura asimilar a todas las personas independientemente del colectivo o grupo al que pertenezcan. Se trata de un nuevo desafío para los expertos digitales, ya que implica realizar un cambio de paradigma que permita el acceso a una cultura digital sin distinciones.
Artículo relacionado: Movimiento Diseño Inclusivo.
A todos nos gusta sentir que pertenecemos, esa es la razón por la que muchas personas elegimos las marcas que consumimos. Al apostar por un diseño universal, fidelizarás a tu audiencia, confiarán en ti y se sentirán identificados con lo que tú tienes para ofrecer.
Generar espacios de usabilidad universal es una gran herramienta para pensar y reflexionar sobre los valores y estereotipos preconcebidos. Todo lo que consumimos colabora a la generación de esquemas mentales específicos. Eliminar la discriminación y la segregación al construir ecosistemas virtuales empáticos y accesibles es un paso importante para colaborar con la construcción de un mundo más equitativo.
Pensar una marca y trabajar para alcanzar la asimilación de grupos diversos te permitirá expandirte. No se trata solo de contarle a tu audiencia que apoyas la inclusión y la igualdad, debes materializarlo con acciones concretas si quieres globalizar tu empresa. El diseño es la instancia para demostrarles a las personas tus valores y tu cultura empresarial.
Si estás buscando realizar un cambio y te preguntas cómo incorporar el diseño inclusivo en el universo digital de tu empresa, pero no sabes por dónde empezar, ten en cuenta los siguientes consejos:
El diseño inclusivo implica un compromiso social importante. Para implementarlo de la manera adecuada, necesitas saber para quién diseñas, cuáles son sus capacidades y limitaciones, cuáles son las características de los diferentes segmentos de tu audiencia y cómo piensan, perciben y sienten los grupos de personas que quieres incluir. Es claro que no podrás considerarlos a todos al principio, pero puedes ampliar tu público de forma paulatina.
No asumas nada. Como ya hemos mencionado, cada persona es un mundo, con una percepción subjetiva y con un sistema de creencias y valores particulares. Analiza y reflexiona sobre lo que das por hecho antes de tomar decisiones para tu estrategia digital.
El diseño inclusivo debe estar presente en cada instancia del plan e implementación del producto. Si realmente quieres crear una experiencia de usabilidad universal, no pases por alto ningún detalle.
Es importante que consideres las distintas capacidades de las personas, como así también sus limitaciones. Es preciso que el diseño inclusivo respete las diferentes posibilidades de utilización por parte de los individuos. Una experiencia digital inclusiva y exitosa no requiere la adaptación o el ajuste del producto para un grupo determinado con habilidades específicas.
Para ello, necesitas tener en cuenta las capacidades diferentes de las personas con afecciones tales como auditivas, visuales, del habla, cognitivas, neurológicas y físicas, entre otras.
Es importante incluir avatares que no representen hombres, mujeres, capacidades concretas o personas hegemónicas occidentales. Si quieres que tu sistema digital sea inclusivo, necesitas eliminar toda connotación humana que responda a un grupo social concreto y utilizar diseños abstractos, que no hagan referencia al género, sexo, etnia o aptitudes físicas.
La identidad abstracta de los avatares nos dirige a otra tendencia en auge, el color de piel. Todas las marcas que incluyen los esquemas de usabilidad universal actualmente, optaron por crear ilustraciones de piel azul. La selección de este color elimina toda referencia a un tipo, estilo y etnia en concreto, se trata de propiciar identidades visuales más equitativas.
Al incluir ilustraciones que representen personas, ten en cuenta la jerarquización. Las dimensiones del dibujo que empleas son de suma importancia. Por lo tanto, procura la igualdad de proporciones, planos y demás entre sexos, géneros, etnias, edades y diversidad de capacidades.
Lo que dices es tan importante como la forma en la que lo comunicas. Ten presente esto al momento de contar historias y crear contenido. El lenguaje inclusivo procura construir diálogos y mensajes más justos y equitativos.
La implementación de una estrategia digital inclusiva te permitirá alcanzar nuevos sectores, fidelizarás clientes y serás parte de la construcción de un ecosistema digital más equitativo. En GMOL Solutions, contamos con un equipo especializado de diseñadores y analistas en Marketing digital listos para ayudarte a despegar tu negocio.
Haremos de tu proyecto una realidad. Confía en profesionales, confía en GMOL Solutions.
Ejecutiva de Cuentas. Departamento de Marketing Online.
Sorry. No data so far.
¿No quieres perderte nada?
¡Suscríbete a nuestro blog!
¿No quieres perderte nada?
¡Suscríbete a nuestro blog!
Madrid - Spain
Contactar