Definición de E-commerce

El e-commerce o también llamado comercio electrónico es un sistema de compra-venta que se realiza a través de internet. Existen negocios que disponen de un lugar físico para vender sus productos además de su negocio online y, otros, en cambio disponen de esta modalidad únicamente.

Ejemplos de ellos son Zara, que dispone de locales físicos por todo el mundo donde exhibe y vende su ropa o la empresa Amazon, la cual solo opera a través de internet.

Contar con una página web para promocionar tu producto o servicio convertirá tu empresa en una tienda virtual, disponible y abierta los 365 días del año, las 24 horas del día. Además, con este servicio que te ofrece Gmol Solutions podrás gestionar una nueva cartera de clientes, aun cuando estos se encuentren en otro continente.

Ventajas de tener un e-commerce

Una tienda virtual es sinónimo de equilibrio perfecto entre tener tu propio negocio y más tiempo disponible.

Son muchas las ventajas que derivan de tener e-commerce; la primera es que trabajarás desde la comodidad de tu casa y podrás ser una persona autosuficiente.

Tu inversión bajará debido a que no tendrás que pensar en los gastos habituales de luz, alquiler y salario de empleados; estará todo automatizado. Al principio solo tendrás que adquirir un dominio y la contratación de un servidor de alojamiento.

Además, tus ventas escalarán rápido porque el proceso de compra es más dinámico y puedes efectuar varias ventas a partir de un mismo anuncio.

¿Es lo mismo e-commerce que business?

No. El término e-commerce hace referencia a la transacción entre cliente y vendedor, mientas que business se refiere a todo el proceso que conlleva la gestión de un negocio online.  De hecho, el e-commerce forma parte de business ya que es un tipo de modelo de negocio.

Cómo empezar un negocio e-Commerce con éxito

Lo primero que tiene que valorar toda empresa que quiera entrar en el mundo virtual es su cliente potencial. No importa si tienes los mejores zapatos del mercado; toda tu competencia también dirá que los tiene. Al ser un negocio online tu público no sabrá quién dice la verdad hasta que haga su primera compra. ¿Cómo llegarás a ese primer contacto si tu cliente no sabe todavía que tienes ESE par de zapatos que necesita?

Lo conseguirás si entiendes a tu audiencia. Lo conseguirás si sabes sus costumbres, sabes para qué necesitan lo que tú vendes, sabes con cuánta frecuencia querrán reponerlo y sabes cuánto están dispuestos a desembolsar…

Uno de los beneficios más importantes que tiene vender de manera online es que podemos medir la audiencia de nuestra página web y, de esta manera conocer los tipos de clientes a los que les interesa nuestra página. Algunas herramientas como Google Trends y Google Analitics se utilizan para este propósito.

Al medir nuestra audiencia encontraremos diferentes tipos de clientes; por ejemplo, una señora de mediana edad que ve una publicación en Facebook. Ésta le deriva a nuestra página web. María, la señora de la que estamos hablando es muy ahorrativa, por lo cual va directamente a la sección OFERTAS, sin tan siquiera prestar atención al resto de apartados.

Después tenemos a Pilar; una mujer joven, muy ocupada que no tiene tiempo para navegar en la web; tiene dos reuniones hoy. Pilar busca únicamente lo que necesita y va a la sección:  ZAPATO PARA EVENTOS.

También nos podemos encontrar con el tipo de cliente Jorge; un abuelo al que se le da muy bien la tecnología, pero es muy desconfiado. Piensa que dar su cuenta bancaria a través de internet es inseguro. Jorge irá primero al apartado QUIENES SOMOS para asegurarse de que somos una empresa fiable y no nos quedaremos ilegalmente con su dinero.

Estos son solo algunos ejemplos de clientes que pueden entrar en tu e-commerce una vez creada.

Tipos de e-commerce

Para clasificar las diferentes ecommerce existentes las dividiremos en dos grupos. El primero en función de quién vende y quién compra y, el segundo en función de su modelo de negocio.

Con respecto a quién vende y quién compra se crea una diferenciación:

-B2B (Business-toBusiness) Empresas que ofrecen un producto a otra empresa. Ejemplo: Fabricante de cemento a una constructora

-B2C (Business-to-Consumer) Empresas que venden a consumidores finales. La más habitual. Ejemplo: Zara

-C2B (Consumer-to-Business) Portales en los que los consumidores publican productos y las empresas pujan por ellos. Ejemplo: Influencer que publica un enlace para la venta de un producto y recibe una comisión de la empresa a cambio

-C2C (Consumer-to-Consumer) empresa que facilita la venta entre consumidores. Ejemplo de ello es Wallapop o Ebay.

También hay diferentes tipos de ecommerce respecto al modelo de negocio que utilizan, dependiendo de cómo se generan sus ingresos o de cómo se lleva a cabo el intercambio entre comprador y vendedor se pueden dividir en:

1.Tienda on-line con productos propios. Ejemplo: Zara

2. Dropshipping. La diferencia con la primera es que el vendedor no tiene el producto, el emisor es un tercero.

3. E-commerce de afiliación. En este caso la tienda no solo no envía el producto si no que el cierre de la venta no se hace en su web, se deriva a un tercero y este le paga una comisión.

4. Membresía. Busca compras recurrentes. La mejor forma de adquirirlo es con suscripciones periódicas, ya sea anuales, mensuales, semanales, etc. Ejemplo: Manolitoandco.com

5. Marketplace. Es una tienda de tiendas; diferentes vendedores venden sus productos. Ejemplo: Amazon

6. Servicios. No se venden productos sino conocimiento, consultas o servicios no físicos. Ejemplo: GMOL Solutions.

¿Debo invertir mucho en mi ecommerce?

Eso depende de qué tipo de e-commerce quieras crear. Si queremos crear una tienda de ropa, tenemos que tener stock suficiente para el nivel de ventas que queremos conseguir, con lo cual el volumen de inversión será alto.

Sin embargo, si somos maestros de inglés y creamos nuestro negocio on-line la inversión más costosa será la de nuestro tiempo.

Más allá del negocio que tengas pensado emprender, GMOL Solutions dará vida a lo que quieres crear. Recuerda que no importa si tienes los mejores zapatos lo importante es que tengas un buen equipo de marketing que te ayude a mostrar que eres la mejor opción.

¡Contáctenos!

Directora de Marketing. Departamento de Marketing Online.

Categoría

Archivo

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

There is no form with title: "Formulario: Suscríbete". Select a new form title if you rename it.
No Comments

Añadir un comentario

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

There is no form with title: "Formulario: Suscríbete". Select a new form title if you rename it.