El diseño gráfico de una actividad creativa y técnica cuya función es transmitir ideas. Estas ideas pueden transmitirse por medio de imágenes, libros carteles, folletos… El diseñador gráfico utiliza el diseño gráfico como una profesión y, en ocasiones como disciplina académica ya que es una actividad objeto de masters, cursos especializados, etc.… El diseño ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas. Es una herramienta muy útil en Marketing Digital.
Debido a la masiva recepción de información que recibimos cada vez es más importante la presencia de diseñadores gráficos bien formados.
Algunas de las clasificaciones que se engloban dentro de esta profesión se encuentran: diseño editorial, identidad corporativa, multimedia, edición de video, fotografía, animación 3D, diseño gráfico publicitario, branding de marca, diseño de envases…
Los conceptos diseño gráfico y diseño web están muy relacionados, pero no son sinónimos. El diseño gráfico se refiere a cualquier diseño creado para imprimir. Utiliza el arte mezclado con la tecnología a través de programas preparados para diseñadores. Las herramientas principales son vectores, tipografía, imágenes de alta resolución… Con el conocimiento y la creatividad el diseñador gráfico puede llegar al estado de ánimo o generar emociones en el público.
Por otra parte, el diseño web se trata de la creación de un sitio o aplicación web. El diseñador web emplea lenguajes de programación tales como HTML, CSS, JavaScript… Es decir, incluye los aspectos técnicos de la creación de una página web.
Ambos profesionales saben cómo comunicar ideas, llegar a las emociones, utilizar colores y formas para llegar a un mismo objetivo. Elegir uno u otro dependerá de la necesidad particular de tu negocio.
El diseño gráfico como profesión se consolidó hace poco. Siempre han existido personas creativas en las diferentes empresas para resaltar sobre la competencia, pero la formación como tal es una definición reciente.
No existe una fecha concreta en la que se puede datar el inicio del diseño gráfico, aunque muchos lo ubican durante el período de entreguerras.
A lo largo de la historia las personas siempre han buscado la forma de representar visualmente las ideas que tenían. En el Paleolítico ya se comunicaba información a través de grafismos escritos como pinturas rupestres. Obviamente hay muchas diferencias con el medio de trabajo actual, pero fue una forma de comunicar un mensaje a través del dibujo como ocurre por ejemplo en el caso de los vectores.
En el siglo IX se publicó El libro de Kells, una biblia ilustrativa realizada por monjes irlandeses. Para algunos fue un primer acercamiento al diseño gráfico. Supera en calidad a muchas producciones editoriales de hoy y tiene un punto de vista contemporáneo.
Aún así no fue hasta el año 1992 cuando William Addison Dwiggins creó el término diseño gráfico.
No. Es un pensamiento muy común que cualquiera puede ser diseñador gráfico si sabe utilizar los programas adecuados, sin ningún tipo de experiencia o estudios.
“Yo puedo bajarme una aplicación y crear mi propia marca, ¿por qué pagarle a alguien?” es uno de los pensamientos más frecuentes. Partamos del hecho de que el concepto de diseño gráfico es mucho más que manejar un programa o quitar y poner imágenes. Se trata de manejar el concepto que nos pide tu empresa e implementarlo, conocer qué color transmitirá mejor tu mensaje, saber qué tipografía incidirá cognitivamente en tu público, etc.
Que cualquiera pueda hacerlo no significa que cualquiera pueda hacer un diseño de calidad. En definitiva, esto es lo que necesitamos para mejorar la visibilidad y los ingresos de nuestra empresa.
Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe InDesign, Affinity Designer, Corel DRAW, URL2PNG, Pixie y Canva, entre otras.
El trabajo principal de un diseñador gráfico es elaborar artes gráficas y material visual para comunicar un mensaje concreto. Su trabajo va más allá del fin artístico; su función es comercial.
Para ser un buen diseñador grafico has de ser detallista, organizado, minucioso y creativo. Debes tener claro que la capacidad de diseñar se consigue con tiempo y práctica, no es algo innato. El aspirante a diseñador grafico ha tener los siguientes atributos:
Las funciones más comunes de un diseñador gráfico son las siguientes:
Además de imprimir material hay muchas otras tareas donde un buen diseñador gráfico puede desempeñarse. Se puede mencionar la importancia de su responsabilidad de crear la identidad corporativa de tu empresa, crear material audiovisual como por ejemplo vídeos corporativos o animaciones conocidas como motion graphics.
En muchos casos también el diseñador gráfico se hace cargo de las redes sociales, haciendo crecer no solo la visibilidad sino la tasa de conversión de la empresa.
Si quieres saber más sobre qué te puede aportar un buen diseñador gráfico te aconsejamos que visites el blog Funciones de un diseñador gráfico
El departamento de diseño gráfico de GMOL SOLUTIONS está formado por un grupo de profesionales creativos en esta disciplina, que te garantizan el resultado perfecto. Para nosotros es muy claro: un buen diseño gráfico debe ser bonito y conseguir ventas. Estamos muy orgullosos de nuestro equipo. Comprueba por qué.
Directora de Marketing. Departamento de Marketing Online.
Sorry. No data so far.
¿No quieres perderte nada?
¡Suscríbete a nuestro blog!
¿No quieres perderte nada?
¡Suscríbete a nuestro blog!
Madrid - Spain
Contactar