Qué es el SEO

SEO o posicionamiento SEO es la abreviación de Optimización en Motores de Búsqueda (“Search Engine Optimization”). Se trata de mejorar tu presencia en la web para que aparecer bien posicionado en los buscadores, ya sea Google, Yahoo!, Bing, etc. Se le puede llamar de diferentes maneras; SEO, Posicionamiento SEO, posicionamiento web, posicionamiento en buscadores o también posicionamiento natural.

Podemos conseguirlo a través de una serie de acciones orientadas a un único objetivo: mejorar la posición en los buscadores. Por lo general se consigue a través de una mejora en el contenido web.  Pero no cualquier contenido, un contenido de calidad. El posicionamiento SEO no solo se refiere a la información que publicamos en nuestra web, sino también a su estructura y metadatos.

Pertenece al Marketing Digital y la Analítica Web. También se puede incluir en campañas SEM, Social Media Marketing (SMM), o Email Marketing. SEO es todo contenido que nos deje bien posicionados. No se trata de resultados inmediatos; hoy publico, mañana suben mis clientes. Es un trabajo que lleva tiempo, pero es el más efectivo.

Para posicionar en buen lugar una página web se necesita utilizar palabras clave bien optimizadas. La elección de estas palabras clave es vital y requiere de un estudio previo. Aún así, como se trata de una disciplina cuyos resultados se ven a largo plazo es imposible determinadar qué lugar tendrán las palabras elegidas después de un tiempo. Recuerda que vivimos en un mundo cambiante y hay que saber adecuarse.

Las tareas que realiza un Analista Seo se pueden dividir en dos principales:

  1. SEO On-Page: las realiza dentro de la página web de la empresa.
  2. SEO Off-Page: se realizan fuera del sitio web corporativo.

Posicionamiento natural u orgánico

El posicionamiento SEO natural u orgánico se consigue sin necesidad de una campaña publicitaria. O sea, únicamente posicionando la página con un buen uso de palabras clave. Se caracteriza por la utilización de indexación. La indexación se realiza a través de las llamadas arañas web. Éstas son programas informáticos que analizan las páginas de World Wide Web de forma automática y metódica.

El interés de un profesional es conseguir la mejor estructura web optimizada y también el mejor contenido. Para ello utiliza diversas técnicas, entre ellas el linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales. El objetivo siempre es encontrarse en el lugar más alto posible en los motores de búsqueda.

Cuando realizamos una optimización On-Page el profesional SEO se centra en mejoras en el contenido para hacerlo de calidad, en el código y la accesibilidad a la página web (que pueda accederse desde cualquier dispositivo, poco tiempo de carga…)

En cambio, cuando utilizamos una optimización Off-page buscamos mejorar la reputación de la página web de la empresa. O sea, conseguir superar escalones mediante buenas referencias. Por lo general esto se consigue a través de social media o tráfico de referencia, con participaciones en foros, páginas de interés del cliente o incluso de comentarios de clientes satisfechos con nuestra labor.

Para medir nuestro SEO podemos utilizar el servicio de Google Ads. Se contrata por dos razones fundamentales. La primera es saber cuántas veces aparecerá nuestro anuncio para una determinada palabra clave y la otra para saber el número de clics que darán nuestros clientes.

Si quieres conocer más sobre Google Ads te recomendamos nuestro artículo sobre Google Ads.

Además de la página oficial de Google Ads, donde conseguirás toda la información que busques sobre este programa.

Posicionamiento SEO On page

Ya hemos visto que el posicionamiento SEO On page o posicionamiento SEO interno es aquel que se realiza dentro de nuestra página web. Se trata de realizar mejoras en nuestro desarrollador web. Se puede aplicar en contenido, accesibilidad a nuestra página, apariencia, etc… Estos son algunos elementos que pueden ayudarnos a que nuestro sitio web se posicione de manera adecuada en los motores de búsqueda. Comencemos:

1.  Buen diseño web. Original pero preciso.

2. Que nuestra web pueda rastrearse fácilmente por las arañas de los buscadores.

3. Crear contenidos de calidad. Además de conseguir posicionarnos a través de palabras clave, conseguiremos atraer la atención del cliente. Pongámonos en situación, si tu eres un cliente que busca un restaurante en Madrid, pero nunca has visitado la ciudad y buscas en Google el mejor restaurante en Madrid, probablemente busques los que tienen mejor puntuación en su reseña. Bien, decides entrar a la página para ver el ambiente del lugar, menús, etc… Resulta que el primer texto que ve el cliente es una información con faltas de ortografía, frases sin sentido e imágenes sacadas con un smartphone. Probablemente nuestro cliente preferirá irse con la competencia donde, por lo menos sabe de qué color tiene las mesas de su negocio. Entendemos esto, ¿no? El contenido ES importante.

4. Realizar la estructura y el diseño de la página web pensando en el posicionamiento.

5. Crear buenos títulos y descripciones.

6. Hacer la web lo más accesible posible. Desde cualquier dispositivo y con poco tiempo de carga.

7. Crear un diseño web limpio en publicidad.

Posicionamiento SEO off-page

El posicionamiento SEO u off-page es aquel que se realiza fuera de nuestro sitio web. Se busca conseguir reputación fuera de la web para después derivar el tráfico web a nuestra página y conseguir una mejor conversión. Algunas de las tareas que utilizan los profesionales para conseguir este tipo de optimización son:

1. Lograr que otros sitios web relacionados con los temas que tratamos se enlacen con nosotros.

2. Utilizar las redes sociales. En este momento Google dice que la red social de mayor alcance en SEO es Google Plus. Recordemos que el mundo SEO es cambiante.

3. Participación en foros. Nuestro aporte ha de ser valioso para que nuestros clientes potenciales nos vean como expertos en nuestro trabajo.

4. Escribir artículos en otros sitios web. Si los usuarios ven que aquello que publicas es de interés querrán más y más. Un buen ejemplo de artículos interesantes lo encontramos en la página de Vilma Núñez, que se dedica a dar cursos online de Marketing y Social Media.

5. Intercambiar contenido.

6. Elegir cuidadosamente el nombre de tu dominio web.

Si has llegado hasta aquí quiere decir que hemos hecho bien nuestro trabajo. Ese interés que tienes ahora en nosotros es el mismo que muchos han tenido y han sido satisfechos por nuestra profesionalidad. Contacta al equipo de GMOL Solutions y tu posicionamiento SEO será un hecho.

Directora de Marketing. Departamento de Marketing Online.

Categoría

Archivo

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

There is no form with title: "Formulario: Suscríbete". Select a new form title if you rename it.
No Comments

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

There is no form with title: "Formulario: Suscríbete". Select a new form title if you rename it.