Comunicación publicitaria: definición y objetivos

Qué es la comunicación publicitaria

La comunicación publicitaria es muy importante cuando queremos realizar publicidad. Depende de cómo comuniquemos el mensaje, podremos realizar una buena campaña publicitaria o no. 

La comunicación publicitaria es cualquier material que se difunda utilizando un medio que realice un anunciante, y que busque atraer la atención de un público. 

Por ejemplo, si yo tengo una empresa de fregonas y difundo una publicidad, a través de Instagram; una imagen con texto que lo defina.  

¿La Comunicación publicitaria es un anuncio? 

Para responder a esta pregunta debemos responder a otras tres primero. 

  1. ¿Es algo hecho por un anunciante?  
  1. ¿Está bajo el control del anunciante?  
  1. ¿Atrae la atención del público de tal manera que los invita a la acción? 

En cualquiera de los dos casos responderás sí a estas tres preguntas. La comunicación publicitaria no es un anuncio, es la comunicación utilizada dentro de los anuncios. Veamos algunos ejemplos: 

  • Anuncios en televisión, redes sociales, radio, cine… necesitan imágenes y guion. 
  • Contenido que se muestra en videojuegos o juegos de móvil para mostrar tu producto y llamar la atención. 
  • Patrocinios “este programa ha sido patrocinado por…” 

Si tratas cuidadosamente la comunicación publicitaria de tus anuncios tendrás el doble de éxito y tu tasa de conversión aumentará.  

Cómo crear comunicación publicitaria 

Existe un modelo de comunicación publicitaria en el que se cumplen diversos requisitos para que la comunicación publicitaria llegue satisfactoriamente.  

Para empezar, debes conocer muy bien al tipo de público que quieres dirigirte, así podrás establecer de antemano el tono de tu mensaje y su contenido. La comunicación publicitaria como toda buena comunicación tiene emisor, receptor, mensaje y canal. 

  1. Emisor. El proceso de comunicación comienza cuando existe una persona que quiere comunicar un mensaje. Este desarrolla ideas, las codifica y las transmite a través del canal que le parece más adecuado. 
  1. Mensaje. Se trata del contenido que quiere transmitir el emisor. Es clave elegirlo bien, ya que de eso dependerá que el receptor tome o no la respuesta que esperamos.  
  1. Canal. Hoy, el canal más utilizado para realizar publicidad efectiva son las redes sociales, aunque también se pueden utilizar los medios de comunicación tradicionales, tales como televisión, radio, periódicos, revistas, paneles publicitarios o flyers. También es primordial elegir bien el canal, ya que cada medio de difusión tiene sus pros y sus contras. Depende del receptor que hayas elegido, será necesario utilizar un canal u otro. 
  1. Receptor. Tu público objetivo. Cuanto más segmentado esté mejor. Una vez que reciba la comunicación publicitaria que, minuciosamente has elegido para él, la decodificará e interpretará.  
  1. Retroalimentación. Una vez que has conseguido que la comunicación publicitaria se realice adecuadamente llega el momento de descubrir qué le ha parecido al cliente. Este feedback puede ser escrito, oral… por lo general suele ser escrito cuando utilizamos las redes sociales. 

Otros factores de la comunicación publicitaria 

Además de los factores ya descritos, hay algunos más que pueden influir en el buen funcionamiento de nuestra comunicación publicitaria.  

Estos son algunos ejemplos. 

  1. Ruido. El mensaje no siempre llega correctamente, a esto lo llamamos “ruido”. Todos aquellos obstáculos que puede encontrar el mensaje desde que sale del emisor hasta llegar al receptor. Cuando no existía el teléfono, era muy común que los mensajes llegarán con ruido, ya que solo existía el correo postal para comunicarse y solía tardar mucho en llegar. Hoy escribimos a través de las redes sociales y debemos ser precisos en aquello que decimos, ya que si damos un mensaje muy parecido al de nuestros competidores puede parecer que no tenemos nada que nos haga mejores. 
  1. Codificación. Es la manera en que el emisor construye el mensaje. Cuando el emisor quiere comunicar un mensaje tiene que darle forma y no siempre se corresponde lo que quiere transmitir con que interpreta el receptor. Siempre que hagas comunicación publicitaria, no olvides poner tu logo, ya que será la forma en que asociarán tu anuncio con tu marca. Si no lo haces, estarás perdido. 
  1. Decodificación. Decodificar bien un mensaje en ocasiones, es toda una proeza. Cuanto más simple y claro sea, más facilidad tendrá tu audiencia para decodificarlo y entender exactamente lo que quieres decir.  
  1. Contexto. El contexto en el que se lee un mensaje, influye mucho en cómo lo recibe el público, además de aspectos sociales, culturales, psicológicos, etc. 

Si quieres saber más sobre los factores que pueden influir en la comunicación, te recomendamos visitar los siguientes blogs: 

Comunicación publicitaria e institucional

Objetivos de comunicación publicitaria 

Cuando realizamos anuncio lo primero que hay que definir son los objetivos a seguir. Hay tantos objetivos como anuncios posibles para crear, pero hay una lista estándar que te damos a continuación.

1.- Mejorar tu marca

El objetivo primordial de toda publicidad es mejorar la imagen que tus potenciales clientes tienen de ti, diferenciarte de la competencia y posicionarte en un buen lugar con respecto a ella.   

Es importante cuidar la simetría tanto en colores, como formas y eslóganes. Tu marca debe tener una imagen corporativa que de la sensación de armonía. Así se generará una relación de confianza con el cliente a través de la comunicación publicitaria. 

Un ejemplo clásico de buena comunicación publicitaria para mejorar la imagen de la marca es el anuncio de Coca Cola en la década de 1930. En ella aparece Santa Claus con su traje rojo y blanco, trayendo coca cola. Con ese juego de colores, la audiencia asocia la Navidad con los colores de la marca Coca Cola.

 2.- Educar al público objetivo

 Además de mejorar la imagen de tu marca, ayudas a la audiencia a entender quién eres, qué haces y por qué debe elegirte. Otro ejemplo proveniente de la marca Coca Cola es un anuncio en el que aparece una persona sonriendo, con la botella de Coca Cola en la mano. Transmite el siguiente mensaje; “si bebes Coca Cola, serás feliz”. 

3.- Llamar la atención de los futuros consumidores

“¿Estás listo para tomar Coca-Cola ahora?” 

“¿A qué estás esperando para ser feliz?” 

Estos son algunos ejemplos de frases que se pueden utilizar para llamar a la acción a ese cliente potencial que aún no sabe si comprar el producto. Lo retas a ser feliz, y ¿quién puede negarse a eso? 

4.- Dar la sensación de urgencia

Cuando ves un anuncio de un producto que te gustaría tener y dice 50 % solo en el día de hoy, ¿no sientes el impulso repentino de comprar el producto? Aun cuando no lo tenías en mente, sientes que lo quieres y si la publicidad es buena, incluso que lo necesitas.  

Crear cupones descuento, sorteos y promociones en tus productos es una buena estrategia de Marketing para aumentar tus ventas en cortos períodos de tiempo. 

GMOL Solutions te ayudará a crear una comunicación publicitaria efectiva 

Ahora que has llegado hasta aquí ya tienes claro que si quieres que tus clientes potenciales compren tu producto debes pensar minuciosamente tu estrategia. 

Hay muchos empresarios y comerciantes que tienen grandes ideas, pero que aún no consiguen darle forma a aquello que podría llevarlos al éxito. Ha llegado el momento. Cuéntanoslo todo, ¡y lo haremos realidad! 

Muchas empresas ya se benefician de nuestra trayectoria y experiencia en comunicación. No te conformes con tus clientes de siempre, fidelízalos y ¡ve a por más! ¡Tu negocio puede despegar hoy! 

Tenemos el mejor equipo de comunicación posible; integrado por copywritters, publicistas, periodistas y diseñadores. Podemos ayudarte, y lo haremos. 

¿Estás preparado para hacer despegar tu negocio? 

Confía en profesionales, confía en GMOL Solutions.

Directora de Marketing. Departamento de Marketing Online.

Categoría

Archivo

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

There is no form with title: "Formulario: Suscríbete". Select a new form title if you rename it.
No Comments

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

There is no form with title: "Formulario: Suscríbete". Select a new form title if you rename it.