Qué es una aplicación móvil
Una aplicación móvil o app se trata de una aplicación informática diseñada para tabletas, teléfonos inteligentes u otros dispositivos. Da la posibilidad al usuario de efectuar una tarea concreta, ya sea realizar una compra, leer libros, ver vídeos, etc. De esta manera facilita el trabajo del usuario y de la empresa emisora del bien o servicio.
La descarga de esta app se realiza a través de grandes markets online como Apple Appstore, GooglePlay o Microsoft Store. La diferencia de una aplicación móvil con una web adaptada para dispositivos móviles es que tu app estará instalada en el móvil de tu público objetivo de manera sencilla, sin necesidad de utilizar buscadores.
Por qué debería tener una aplicación para mi empresa
Es un error pensar que una aplicación móvil sólo es útil en grandes empresas y que su uso es obsoleto en pequeños comercios o ciertas industrias. Es falso también pensar que las aplicaciones son demasiado caras y que una página es suficiente para distinguirse de la competencia. Si piensas así, no sabes lo que te pierdes en términos monetarios.
Casi cualquier empresa, no importa su tamaño, puede y debe tener una aplicación móvil. De hecho, a día de hoy, existen muchas empresas únicamente gracias a sus aplicaciones.
Algunas de las razones por las que toda empresa, pequeña o grande debe tener una aplicación móvil son las siguientes:
- Rapidez. Aporta eficiencia, seguridad y facilidad al cliente para comprar tu producto o servicio. Esto lo alentará a comprar una segunda, tercera y cuarta vez.
- Instalación directa en el teléfono móvil del usuario. De esta forma, el cliente, aunque no compre en primera instancia tenga nuestro logo en su smartphone. Conforme pase el tiempo reconocerá nuestro logo y conseguiremos ser reconocidos en el mercado. Si tiene la aplicación, tarde o temprano comprará.
- Personalización de la aplicación móvil a las necesidades del cliente, gracias al perfil de usuario que debe hacerse cuando se baja la app.
- Fortalece la relación con el cliente.
- Mayor accesibilidad. El usuario puede acceder a la aplicación los 365 días del año, las 24 horas. Incluso pueden seguir el estado de su pedido, ya sea una venta o consulta.
Beneficios de tener una aplicación en mi e-commerce
- Compromiso con tus clientes. Una app te ayudará a interactuar con tus clientes en tiempo real. Depende de la aplicación que utilices sabrás su ubicación y otros datos gracias a su perfil. Esto te ayudará a conseguir el segundo beneficio.
- Más información para el estudio del cliente y nuestra estrategia comercial. Con una aplicación móvil es más fácil que el usuario compre porque es accesible y si ya ha comprado antes, porque confía en nosotros. Es el caso de la aplicación de Amazon, por ejemplo. Tiene página web, pero el cliente prefiere comprar por app por una cuestión de comodidad.
- Destacar sobre la competencia. Si tienes una aplicación móvil y tu competencia no, tienes mucho terreno ganado. En caso de que la tenga, puedes atraer al cliente con cupones descuento, ofertas… gracias a la información en el perfil de usuario. Sabrás qué puedes proporcionarle tú, que no puede proporcionarle la competencia.
- Ampliación de clientes y fidelización.
- Aumento de ingresos.
Si quieres saber más sobre los beneficios que traerá a tu negocio la creación de una app personalizada te recomendamos visitar el blog Aplicaciones web: funciones y beneficios.
Qué objetivos queremos cumplir con la app móvil
- INFORMAR. Gracias a la app el cliente se mantendrá informado de las actualizaciones en la forma de proceder de nuestra empresa. Es más, puede recibir notificaciones, aunque no esté utilizando la aplicación móvil.
- INTERACTUAR. Perfecta comunicación directa con el cliente para conseguir información relevante.
- FIDELIZAR. Gracias a la información obtenida en a la app podemos realizar ofertas especiales, programas de puntos, etc.
- VENDER de manera rápida y directa.
Qué características debe tener tu aplicación para que tenga éxito
- Tener como prioridad la usabilidad. Debe ser simple para que el usuario la entienda rápidamente y pueda usarse para lo que fue creada. El objetivo siempre será la satisfacción del cliente y su compra. Una buena forma de conseguirlo es guiar al usuario a lo largo de la aplicación hasta que consigamos nuestro cometido.
- Actualización constante. Es mejor crear una primera versión básica. Y, posteriormente con los comentarios e impresiones de los usuarios, ir creando nuevas versiones mejores.
- Diseño atractivo para el usuario. La app debe tener contenido de interés para nuestro target. Por contenido también hablamos de diseño y contenido visual. Por lo que tenemos que ser cuidadosos con los colores, rótulos, imágenes, animaciones, etc.
- Accesible para todos los dispositivos móviles.
- Contener actualizaciones y mejoras.
- Ser única. Hemos hablado mucho de diferenciarnos de la competencia. Cuando estudiamos a la competencia es para crear algo nuevo y distinto que todavía no se le ha ocurrido a nadie. Debemos reflejar esta idea en el diseño de nuestra aplicación.
- Producto único, que ofrezca cosas que no ofrecen otras aplicaciones. Cada vez hay más apps, por lo que ya no solo tendremos que diferenciarnos de la competencia de nuestro producto, sino también de otras aplicaciones. Una buena solución, por ejemplo, sería la comunicación directa con el cliente, conectando nuestra aplicación con un WhatsApp corporativo. Esto dará confianza al cliente y le hará pensar que siempre que nos necesite, estaremos ahí.
- Ser social. La mayoría de apps tienen integración en redes sociales.
- Tener un nombre adecuado, simple y fácil de recordar. Por lo general se utiliza el nombre de tu marca.
- Posibilidad de funcionar sin conexión a internet. Muchos de la competencia no tienen esta característica.
¿Puede GMOL Solutions ayudarme con una app para mi empresa?
Sí. En GMOL Solutions contamos con un excelente grupo de profesionales especializados en Marketing Digital y Analítica Web. Te ayudaremos a conseguir mayor fuerza en el mercado, mejorar tu conversión y aumentar tus ingresos.Contacta con nosotros y haz de tu proyecto una realidad.