Desarrollador web

Qué es un desarrollador web

Un desarrollador web se trata de un profesional web especializado en programación. Se dedica al desarrollo de aplicaciones de la World Wide Web u otras aplicaciones distribuidas en red ejecutadas mediante el HTTP desde un servidor web a un navegador. Se encarga de la creación de sitios webs utilizando lenguajes diferentes de programación. Tiene conocimientos de HTML, CSS3 o JavaScript.

Conocimientos de un desarrollador web

Como decíamos en el apartado anterior, un desarrollador web necesita dominar diferentes lenguajes web. El lenguaje HTML para definir la estructura de tu página web y el CSS para darle estilo. Cuántos más lenguajes web sepa nuestro desarrollador muchísimo mejor para nuestra empresa. Sabrá más estrategias y técnicas que otros y podremos diferenciarnos de nuestra competencia. Entre sus funciones también se encuentra la de diseñar sitios web, apps o definir la interfaz gráfica de un proyecto.

Qué es el lenguaje JavaScript

Los desarrolladores web que trabajan JavaScript crean contenido muy específico. La mayoría de los desarrolladores JavaScript trabajan en la parte front-end del sitio web. Construyen código JavaScript para hacer un sitio web responsivo, interactivo y atractivo. Al igual que el lenguaje CSS, forman parte del código fuente HTML.

Este lenguaje se está volviendo muy popular entre los desarrolladores web.

Cuál es el trabajo de un desarrollador web

  1. Crear apps de dos o tres capas.  
  2. Manejo de lenguajes web (HTML, JavaScript, CSS, etc.) y las infraestructuras del servidor (Perl, Python, Ruby, PHP, Java, ASP, .NET, .NET MVC, etc.)
  3. Diseño de la interfaz gráfica.
  4. Diseño de páginas web.
  5. Solucionar errores o problemas en la ejecución de aplicaciones o sitios web.
  6. Agregar nuevas funciones a la ejecución de los sitios internet y apps.
  7. Revisar el código elaborado por otros miembros de equipo para detectar errores
  8. Consultar con Diseñadores, Productores y el mismo cliente antes de avanzar con el proyecto.
  9. Escribir el código en distintos lenguajes de programación, tales como HTML, XML PHP o JavaScript.
  10. Personalización del sitio web. Seleccionar el mejor lenguaje de programación para las aplicaciones o sitios web.
  11. Mejoras constantes en el mantenimiento de tu página web. Realizar pruebas para medir la calidad del sitio y detectar cualquier error presente.
  12. Renovarse como profesional. Aprender nuevos lenguajes de programación. Buscar nuevos avances en el ámbito de la programación.
  13. Mantener informado al cliente de los avances.

Un desarrollador web puede trabajar por su cuenta o trabajar dentro de un equipo para dividir el trabajo. El profesional web puede trabajar para todo tipo de organismos. Puede trabajar en grandes o pequeñas empresas, gobiernos, por cuenta propia o simplemente formar parte de la plantilla de una empresa.

Si quieres saber más sobre el trabajo de un desarrollador web y sus salidas laborales te aconsejamos visitar el blog Futuro de un desarrollador web.

Tipos de desarrolladores web

Existen tres tipos principales de desarrolladores web: front-end, back-end y full-stack.  Los desarrolladores front-end se encargan del código detrás de la escena. O sea, controla como se carga y ejecuta la página web. En cambio, los full-stack se encargan un poco de todo. Son más completos.

Si te interesa formarte en un mundo del desarrollo web te recomendamos las siguientes páginas donde aprenderás una introducción al desarrollo Curso de desarrollo web, Máster en JavaScript.

Desarrollador Front-end

Un desarrollador front-end se define como un profesional que a partir del diseño de una website escribe el código necesario para que se lleve a cabo. Como el arquitecto que da sus bocetos al constructor de una obra. Un buen desarrollador web front-end sería competente si sabe, como mínimo tres lenguajes de programación: HTML, CSS, y JavaScript.

HTML le ayudará a añadir el contenido al sitio web y posteriormente, dividirlo en titulares, párrafos y tablas.

CSS le permitirá al estilizar el contenido. Y, JavaScript le ayudará a añadir elementos interactivos, así como botones pulsadores.  En resumen:

  1. Se aseguran de que todo el contenido web sea claro y se encuentre todo en su lugar. En algunas ocasiones, este tipo de desarrollador también sabe crear de contenido web.
  2. Están pendientes de la armonía estética del sitio web. Colores del texto, colores de fondo, encabezados…
  3. Controlan el correcto formato de los enlaces salientes.

De los tres tipos de desarrolladores el desarrollador front-end es el más fácil de entender.

Desarrollador Back-end

Los desarrolladores web front-end se responsabilizan de la programación desde el punto de vista del cliente. Bien, los desarrolladores back-end se encargan del lado del servidor. ¿Qué quiere decir esto?

Que el desarrollador back-end crea el código y los programas que impulsan el servidor del sitio web, las bases de datos y cualquier app contenida. Su función más importante es crear un código limpio, eficiente y rápido a la vez. Necesitamos que nuestro sitio web sea rápido para tener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Desarrollador full-Stack

Probablemente el desarrollador web más completo. Utiliza estrategias del desarrollador front-end y back-end. El desarrollador full-stack puede crear tu sitio web por completo. Tienen un profundo conocimiento de todas las técnicas y estrategias de los dos tipos de desarrolladores anteriores. Son capaces de crear programas eficientes y rápidos. Por lo general, este tipo de desarrollador es contratado para supervisar grandes proyectos en compañías importantes.

Por qué debo contratar un desarrollador web

  1. Originalidad para tu marca.
  2. Rapidez de tu página web.
  3. Mejor posicionamiento SEO.
  4. Aumento de ingresos.

Si deseas contratar un desarrollador web cualificado y que ayude a tu empresa a tener fuerza en el mercado web, ha llegado la hora de contactar con GMOL Solutions.

Conocemos el mundo virtual a la perfección y contamos con excelentes profesionales expertos en Marketing Digital y Analítica Web. Lograremos hacer tu proyecto realidad. No lo pienses más y contacta con nosotros.

Directora de Marketing. Departamento de Marketing Online.

Categoría

Archivo

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

There is no form with title: "Formulario: Suscríbete". Select a new form title if you rename it.
No Comments

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

There is no form with title: "Formulario: Suscríbete". Select a new form title if you rename it.